jueves, 22 de mayo de 2014

QUIROS EN EL DICCIONARIO DE MADOZ

El Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar es una magna obra publicada por Pascual Madoz entre 1846 y 1850. Compuesta por 16 volúmenes, analiza todas las poblaciones de España. 

También conocido como "el Madoz", es una obra a la que según su propio autor, se dedicaron 15 años, 11 meses y 7 días de trabajos literarios. En esta tarea le ayudaron más de mil colaboradores y veinte corresponsales: "No soy yo el autor del Diccionario Geográfico, Estadístico e Histórico: esta gloria corresponde a tantos y tan distinguidos colaboradores que he tenido en todas las provincias y a los buenos amigos que han trabajado en las oficinas de mi redacción, cuyos nombres, los de aquellos y los de estos, figurarán con los de los corresponsales de Cuba, Puerto Rico, y Filipinas en lugar oportuno; corresponde a los Gobiernos que se has sucedido desde 1836 hasta el día, porque todos sin distinción, de colores políticos, han secundado noble y lealmente mis esfuerzos.

Esta obra todavía es consultada por los historiadores, investigadores y arqueólogos, ya que contiene interesante información sobre ruinas, restos y posibles yacimientos arqueológicos con la descripción que en aquel entonces éstos presentaban.


Datos de la localidad:

Ayuntamiento en la provincia, audiencia territorial, y diócesis de Oviedo (4 leguas), partido judicial de la Pola de Lena . Situación: al Sur de la provincia linda con León. Reinan todos los vientos; el clima es bastante sano. Comprende la feligresías de Las Agüeras, San Vicente; Arrojo, San Pedro; Vallín, San Miguel; Bárzana, San Julian (capital); Bermiego, Santa María; Casares, San Juan; Cienfuegos, San Esteban; Coañana, Santiago; Llanuces, Santa María; Lindes, Santo Tomás; Muriellos, Santa María; Nimbra, San Vicente; Pedroveya, San Antonio; Quirós, Santa Eulalia; Rano, San Martín; Ricabo, San Bartolomé; Salcedo, San Cristóbal; y Tene, San Lorenzo. Confina el Término Municipal por el Norte con Proaza; Este con los de Riosa y Pola de Lena; Sur con montañas divisorias de de las provincias de León y Oviedo; y por el Oeste con el Ayuntamiento de Teverga perteneciente al partido judicial de Belmonte. El terreno aunque montañoso y quebrado también tiene parte de ribera llamada Fondón: en las faldas de las indicadas montañas se forma un río que toma el nombre del concejo, y reuniéndose hacia el Norte con otro que viene de Teverga constituyen ambos el río Trubia. Por la feligresía de Ricabo se sale de la provincia al puerto de Ventana el cual es tránsito para la provincia de León, y muy frecuentado en tiempo que no le obstruyen las nieves. Hay mucho arbolado y pastos. Producción: escanda, trigo, maíz, castañas, avellanas y otros frutos. Se cría ganado vacuno, caballar, de cerda, lanar y cabrío; caza mayor y menor, animales dañinos y pesca de varias clases. Industria: la agrícola, molinos harineros, telares de lienzo ordinario y de ropas de lana y elaboración de mantecas de vaca, cuyos productos se exportan para Andalucía y otros puntos. El cuadro sinóptico del partido judicial asciende el presupuesto municipal a unos 9.000 reales que se cubren por reparto entre los vecinos. 
Iban Bernardo de Quirós fundó el mayorazgo de la casa de Quirós en el año 1474.


No hay comentarios:

Publicar un comentario