viernes, 2 de mayo de 2014

FORGAXES SOLIDARIES

El pasado fin de semana tuvieron lugar los "III Encuentros con la madera" en la bolera municipal de Lugones. Se dieron cita tallistas y torneros de todo el país, y efectivamente, como se decía en la presentación en el Club de Prensa Asturiana de La Nueva España del pasado lunes 21 de abril, fue el año de consolidación de los encuentros, que contaron con numerosa afluencia de público y la calidad de las piezas también fue en aumento.

Varios quirosanos pasaron por allí para admirar el arte de tallistas y torneros que expusieron piezas y también participaron en los concursos de las dos modalidades. Como no podía ser de otra manera "El Arte de Forgar", la escuela de talla del quirosano Antolín y Tere obtuvo los tres primeros premios de esta modalidad, recayendo uno de ellos en la hija de ambos, Nagore.




En la modalidad de torneado el primer premio se lo llevó el maestro Javier Palacios con su original sombrero de cowboy, 




maestro de los tres quirosanos Paulino, Roberto Y Jorge que ya se nombraban en una entrada anterior, y que colaboraron activamente con la organización y también expusieron algunos de sus trabajos como los que se muestran en esta imagen que son obra de Jorge.




También se pudieron ver varias demostraciones por parte de los torneros ingleses invitados, Mark Sanger www.marksanger.co.uk  y Mick Hanbury  http://mickhanbury.com/
que nos sorprendieron con su destreza y originalidad con  piezas  como estas.






Otra demostración fue la de talla con motosierra.



En lo que se refiere a la parte solidaria, la operación "pirindola solidaria" fue un éxito, ya que se recaudó dinero para adquirir 400kg de fabes, que serán entregados el Banco de Alimentos el próximo día 11 en el Más y Más de Lugones.




Varios torneros donaron espontaneamente algunas de sus piezas para ser subastadas en favor de otra causa solidaria, recaudar fondos para el tratamiento de Elena, una niña que necesita 1 millón de euros para poder pagar el tratamiento de su enfermedad "rara".




Como decía anteriormente fue el año de consolidación de estas jornadas, a pesar de verse entristecidas por la pérdida del conocido tornero gallego Fernando Vélez que estaba muy vinculado a estos encuentros, por lo que la organización lució en sus camisetas un lazo negro.




Y ahora desde un plano personal, me gustaría destacar algo que pude comprobar durante estas jornadas: el compañerismo, la calidad humana, la solidaridad de estas personas que además de grandes artistas son una gran familia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario