miércoles, 9 de abril de 2014

EL COTO DE LINDES


El Coto de Lindes era del Real Monasterio de Santa María de Arbas del Puerto y, en su nombre, del Abad y Cabildo. Estos enagenaron tal señorío y Jurisdicción en 1581 a foro perpetuo tomándolo en público remate D. Martín de Miranda, de Llanuces, por doce mil marabedises al año, dando también una vaca y un xato de entrada; pero como fuera  dicha enajenación sin Real licencia, fue anulada aquella venta por sentencia del Consejo de Castilla en 1737 Después de largo litigio en que fueron partes la Comunidad de Arbas con don Diego y don Fernando Miranda Ronzon. Otra vez enagenó el Estado en 1808 el señorío de Lindes, adquirido entonces por el ilustre repúblico don José Canga Argüelles que allí ejerció jurisdicción y patronato nombrando alcalde en 1816; y, manifestándose con sentimientos benéficos, hizo favorabilísimos arriendos por nueve años, concesión de viviendas y otras ventajas para los colonos y cuantos allí se establecieron, al mismo tiempo que reedificaba la iglesia, construida en1504.



Cuando esta Venta del territorio de Lindes los peritos no tasaron la jurisdicción "por considerarla de ninguna utilidad;  pero si en siete ducados los siete corderos que pagaban los vecinos del coto por razón de vasallaje"

El Sucesor de don Felipe, conde de Canga Argüelles, vendió, a su vez, las propiedades del coto, ya libre, al  respetable señor don Bernardo de Terrero, que a su fallecimiento legó tal comarca a don Manuel Nieto, abogado y vicepresidente de la Diputación Provincial de Oviedo.



En la transmisión al señor Nieto se deslinda la propiedad de la siguiente manera: "El coto de Lindes constituido por el pueblo y parroquia del mismo nombre, comprende todas las fincas de labor, praderías, monte alto y bajo, Vallados, cañadas, ríos, arroyos, barrancos, pastos, majadas, abrevaderos, caminos y todo cuanto pertenece al pueblo de Lindes, que abarca una superficie de N. a S. de doce kilómetros, y nueve de E. a O., hacen un total de ciento ocho kilómetros cuadrados.


4 comentarios:

  1. El texto está sacado del capítulo de "El coto de Lindes" del libro "La Casa de Quirós" de V. J. González García. Es conveniente citar a los autores de los que se toman textos, sea en un libro o, como en este caso, en un blog.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El comentario NO está sacado del libro "La Casa de Quirós" sino de la obra "Asturias" de Octavio Bellmunt y Traver y Fermín Canella Secades, en el tomo III, en las Páginas 454 y 455. Si te fijas al final del Capitulo "El Coto de Lindes" de "La Casa de Quirós" Vicente José González García, en el apartado 3 de la bibliografía, página 195, ya menciona esta fuente.
      Con este comentario quedan debidamente citados los autores, y con el máximo respeto. Saludos.

      Eliminar
  2. Por favor, sabeis decirme donde puedo encontrar el libro de "la casa de Quirós"?

    ResponderEliminar